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Los hermanos de Lumière de pequeños F: Biografías y vidas.com |
Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y su hermano Louis Jean Lumière pasaron a la historia por ser los inventores del proyector cinematográfico. Ambos hermanos nacieron en Besançon pero se criaron en Lyon, Francia.
Auguste nació en el año 1862 y Louis dos años más tarde. Nacieron en el seno de una familia humilde. Su padre, AntoineLumière era el dueño de un taller fotográfico y fue trabajando ahí, dónde los hermanos empezaron a tener interés por la fotografía. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas. Y fue así como a partir de 1892 los hermanos Lumière empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Crearon un dispositivo que podía usarse como cámara y como proyector: el cinematógrafo.
EL PRINCIPIO DEL CINE
EL PRINCIPIO DEL CINE
Un día de 1894, el padre de los hermanos Lumière trajo desde París a la casa familiar el kinetoscopio de Edison, un incómodo aparato en el que era necesario situar el ojo en un visor para poder ver una película. Así fue como despertó el interés de los hermanos Lumière por las “fotografías animadas”. De inmediato, pensaron en los beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar imágenes sobre una pantalla. Sin duda, se vieron influidos por el éxito en París del “teatro óptico”, donde Reynaud proyectaba vistas animadas, aunque en bandas dibujadas a mano.
El primer cinematógrafo, que era al mismo tiempo tomavistas y proyector, fue patentado el 13 de febrero de 1895. Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de una duración de casi un minuto de proyección, que era la máxima capacidad que permitía la máquina.
El primer cine
Para poder obtener fotografías animadas sobre una pantalla se necesitaba pasar la banda de imágenes ante una linterna. La mayor dificultad consistía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma pasase ante el objetivo, lo inmovilizase a fin de que pudiera ser proyectado. Siendo la persistencia retiniana de una décima de segundo, habría que proyectar al menos diez imágenes por segundo para conseguir la ilusión del movimiento. Al saber esto, los Lumière priorizaron buscar un mecanismo que proyectase dieciséis imágenes por segundo.
El objetivo de los hermanos era conseguir que el mecanismo tirase de la banda dieciséis veces e inmovilizar otras tantas. Al mismo tiempo, debía abrir o cerrar el objetivo, permitiendo o impidiendo así el paso de luz, según si la imagen estaba quieta o en movimiento. El proceso era tan completo que aunque los franceses ensayaron numerosos mecanismos, ninguno de ellos era satisfactorio.
Finalmente, Louis halló la solución en una noche de insomnio. Pero fue Auguste quien contó el cuándo y el cómo. «Era a fines del año 1894. Una mañana entré en la habitación de mi hermano, que no se encontraba bien y guardaba cama. Me dijo que no había dormido y que, en el silencio de la noche, había perfilado las condiciones que nos permitirían alcanzar el objetivo que perseguíamos, imaginando un mecanismo capaz de resolver el problema. Me explicó que era necesario imprimir a una cápsula portaagujas un movimiento alterno, parecido al de un mecanismo de las máquinas de coser. Las agujas penetran en las perforaciones practicadas en los márgenes de la película y le imprimen un impulso; finalmente se retiran y dejan inmóvil la película, mientras el sistema de deslizamiento vuelve a la posición primitiva. Fue una revelación. "En una noche, mi hermano había inventado el cinematógrafo".
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Uno de los primeros cinematógrafos de los Lumière F: Biografías y vidas.com |
El primer cinematógrafo, que era al mismo tiempo tomavistas y proyector, fue patentado el 13 de febrero de 1895. Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de una duración de casi un minuto de proyección, que era la máxima capacidad que permitía la máquina.
Un factor que los aventajó en cantidad fue su preparación artística. La selección del enfoque requerido, la búsqueda de la mejor exposición y la elección de las fases esenciales del movimiento pronto dejaron de ser un secreto para él. De esta manera, aplicó estos conocimientos al rodaje del que había de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica Lumière.
La técnica y la sensacional novedad de las películas de Louis hicieron que el cinematógrafo se impusiese sobre todos los sistemas alternativos. Había llegado el momento de enfrentarse directamente al público, abriendo la primera sala cinematográfica.
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La salida de los obreros de la fábrica Lumière F: Revista Cinedocumental |
El primer cine
Los hermanos Lumière alquilaron en París un local grande y espacioso, el Salon Indien(aún en funcionamiento,ver web), situado en los sótanos del Grand Café, muy cerca de la Ópera. La sesión inaugural tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895. Allí se proyectarían La llegada de un tren a la estación y El regador regado, y otras diez películas más. El éxito fue clamoroso. La noticia recorrió rápidamente la ciudad y, tres semanas después, la asistencia diaria llegaba a las tres mil personas.
Sus filmes siempre eran fieles a temas documentales e históricos, incluso a breves episodios cómicos.
En 1903, tras varios años de sesiones en el Salon Indien, los hermanos Lumière se separaron y tomaron rumbos muy distintos. Louis ensayó el color y el relieve tanto en la fotografía como en el cine. Fue el primero en probar la «pantalla grande» y la «circular» o panorámica, anticipándose en casi sesenta años al «circorama» del director y productor cinematográfico Walt Disney. El artista murió en Bandol el 6 de junio de 1948. Y una de las últimas palabras de Louis fueron: «Soy feliz de poder encontrar todavía en el trabajo el mejor medio para soportar la dureza y la angustia de los tiempos en que vivimos».
Auguste, por su parte, abandonó definitivamente la fotografía y el cine y se dedicó a cultivar la biología y la fisiología. En 1914 inauguró un gran centro de investigación en Lyon, los Laboratoires Lumière, con clínica incluida. Realizó estudios sobre diversas enfermedades como el cáncer, el tétanos y la tuberculosis. Sus trabajos llenaron más de veinte volúmenes. Entre sus obras, cabe destacar La vie, la muladie et mort, y Horizonts de la medicine. Sus puntos de vista, bastante heterodoxos, fueron rechazados por la mayoría de la clase médica, que le echó en cara su formación autodidact. Sin embargo, la Academie de Medicine acabó aceptándolo como uno de sus miembros. Vivió hasta edad muy avanzada, sorprendiéndole la muerte en Lyon el 10 de abril de 1954.
A partir de 1900 el cine empezó a convertirse en una industria competitiva, con duras guerras comerciales, como la guerra de las patentes desatada por Edison para monopolizar el mercado. En estos años se crearía el primer gran trust, la Motion Pictures Patents Company, además de la Universal, Paramount, Warner, Fox y Metro Goldwyn Mayer, es decir, las mayores productoras. También entonces nació Hollywood, en la costa oeste, lejos del poder de Edison. Pronto resultó evidente que los teatros de variedades y salas de kinetoscopio no eran los canales adecuados para la distribución cinematográfica, y en 1905 se inauguró la primera sala nickelodeon en Pittsburgh: era el comienzo de una nueva era.
CRONOLOGÍA
Enlaces de interes:
Reportaje sobre la historia del cine:
Parte1: http://www.youtube.com/watch?v=yKve0g88pAE
CRONOLOGÍA
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Cronología de la vida de los hermanos Lumière. F: Elaboración propia
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Reportaje sobre la historia del cine:
Parte1: http://www.youtube.com/watch?v=yKve0g88pAE
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